QUIÉNES SOMOS
Los fondos locales son entidades relativamente recientes en el panorama de la filantropía. Son organizaciones que han surgido en el contexto socioambiental y se distinguen de otros fondos ubicados y gestionados por el Norte Global debido a su legitimidad como organizaciones activistas locales que movilizan recursos para apoyar a organizaciones comunitarias en sus países y regiones, aquellas en la vanguardia de la protección socioambiental.
Muchos fondos locales operan en todo el Sur Global con la misión de garantizar que los recursos filantrópicos lleguen a las comunidades más marginadas y vulnerables que residen en los ecosistemas ricos en biodiversidad del mundo. En las últimas décadas, estos fondos locales han desarrollado un enfoque único y eficaz para financiar y apoyar iniciativas comunitarias, al tiempo que promueven prácticas filantrópicas más sólidas en sus países de origen.
Este nuevo modelo tiene como objetivo aumentar significativamente las posibilidades para los grupos locales, con sus diversas culturas y territorios, luchas y soluciones, de acceder a los recursos necesarios que a menudo no están disponibles para ellos. La Alianza Socioambiental Fondos del Sur es una colaboración pionera entre estos actores.
Operando dentro de los límites geopolíticos del Sur Global, la alianza surge del propósito colectivo de sus miembros, organizaciones fundadas y dirigidas localmente, para promover y compartir su visión. Los fondos socioambientales dentro de la Alianza comprenden que los grandes biomas no respetan las fronteras políticas y que los pueblos tradicionales y las comunidades locales son los principales guardianes de las regiones ricas en biodiversidad que quedan en el mundo, ya sea en bosques, ríos, desiertos, montañas, ciudades, entre otros.
Cada institución tiene estructuras de financiamiento independientes a nivel nacional y/o regional. Cada una de estas estructuras es responsable de recaudar fondos de diversas fuentes y desarrollar mecanismos apropiados para garantizar que las donaciones se canalicen directamente a grupos comunitarios. Decisiones colectivas y participativas guían a los equipos de cada país en la concesión de donaciones estratégicas en la moneda local a grupos locales que de otra manera tendrían poco acceso a recursos filantrópicos.
Juntas, las actividades de estos fondos abarcan las principales áreas del mundo vulnerables a crisis socioambientales. Estas son regiones que enfrentan las mayores presiones de la actividad humana, y su destrucción tiene impactos directos en las emergencias climáticas y de biodiversidad. No es casualidad que estas regiones también sean el hogar de defensores ambientales, los principales beneficiarios del apoyo directo de los fondos locales a lo largo de todos estos años.
Una de las funciones más importantes de los fondos locales es fortalecer la capacidad de las organizaciones de base para implementar sus propias soluciones. El apoyo se materializa en una combinación de asistencia financiera a través de subvenciones catalíticas y capacitación a través de diversos medios, como asistencia técnica, intercambio de conocimientos entre diferentes grupos y la promoción del aprendizaje entre pares, entre otros. La estrategia abarca los diversos y amplios contextos de cada gran bioma o región natural, comprendiendo sus principales desafíos, experiencias exitosas, lecciones aprendidas, actores involucrados y, en última instancia, identificando áreas donde se pueden dirigir recursos estratégicos para apoyar iniciativas de importancia local.
La Alianza Socioambiental Fondos del Sur reúne fondos socioambientales de larga data como el Fundo Casa Socioambiental en Brasil, el Fondo Acción Solidaria en México, la Fundación Tierra Viva en Centroamérica, el Instituto Samdhana en el Sudeste Asiático y el Instituto Sociedade, População e Natureza (ISPN) en Brasil, con fondos recientemente lanzados como Fundación Semilla en Bolivia, Fondo Socioambiental del Perú en Perú, Fondo Socioambiental Emerger en Colombia, Fondo Ñeque en Ecuador, Fundo Tindzila en Mozambique, Environmental Justice Fund en Sudáfrica, Red Comunidades Rurales en Argentina y Pastor Rice Small Grant Fund en el Sudeste Asiático.
Cada organización es un fondo con base nacional o regional que forma parte de redes no solo a nivel nacional, sino también internacional y local donde operan. Al conocer y apoyar a los grupos de base, los fondos tienen una conexión profunda y extensa con el territorio, en áreas de apoyo como defensores ambientales en riesgo, seguridad alimentaria, asistencia legal y litigio, entre otros.
Juntos, los fondos locales pueden fortalecer sus acciones de diferentes maneras, como contar con el apoyo, la protección y el respaldo de una red más amplia, intercambiar conocimientos y experiencias con diferentes organizaciones y acceder a oportunidades de recursos que no estarían disponibles para los miembros individuales. También pueden aprovechar las redes de conocimiento más amplias en sus propias sociedades, ampliando las posibilidades de responder a necesidades socioambientales reales y a agendas colectivas capaces de respaldar procesos de gobernanza más justos y equitativos.
Desde una perspectiva externa, una alianza puede amplificar las voces de los fondos y coordinarse mejor para avanzar en causas individuales y colectivas, atrayendo más atención a cuestiones locales con impacto global, como la importancia de proteger la Amazonia y humedales, los esfuerzos globales en soberanía alimentaria, protección/restauración del agua o el papel de las mujeres en la mitigación del cambio climático, por ejemplo.
La alianza también puede tener un mayor impacto en la comunidad filantrópica global, ya sea agregando la perspectiva del Sur Global sobre la justicia social o consolidando un nuevo modelo de filantropía socioambiental. Esto puede aumentar las posibilidades de obtener donaciones para problemas socioambientales específicos en toda la región.
Como un sistema vivo, la Alianza Socioambiental Fondos del Sur puede representar un fractal, reflejando en el paisaje global las múltiples acciones y valores consistentes llevados a cabo a nivel regional y local en el Sur Global. Por lo tanto, la alianza tiene como objetivo ser una presencia fuerte y confiable en el campo de la Justicia Socioambiental, actuando como un vínculo entre sus fondos, estando cerca de los guardianes de la vida y promoviendo narrativas decoloniales y de respeto y equidad en la filantropía.