Reunión refuerza conexiones y traza el futuro de la red
Celebrando a los increíbles individuos que forman parte de la Alianza, uniéndose para impulsar el cambio. (Foto: Alianza Fondos del Sur)
Del 11 al 14 de agosto de 2024, la Alianza Socioambiental Fondos del Sur realizó su encuentro de miembros en Maputo, la capital de Mozambique, reuniendo a 30 representantes de los 15 fondos que conforman la red. El evento estuvo marcado por discusiones estratégicas y la reafirmación del compromiso colectivo con la conservación de la vida y el fortalecimiento de las comunidades locales en el Sur Global.
A lo largo de cinco días, los representantes de los fondos miembros se involucraron en discusiones fundamentales, celebraron logros y planificaron acciones para promover la justicia socioambiental.
La apertura oficial del encuentro, realizada en la sede de la Asociación Tindzila Caminhos Sustentáveis, el fondo anfitrión del encuentro y representante mozambiqueño de la Alianza, recibió a los participantes con una presentación de la trayectoria y estructura de trabajo de Tindzila. También tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el contexto del país, de inmensa riqueza natural, pero que enfrenta desafíos comunes a muchos países del Sur Global, como el carácter extractivista y depredador de su desarrollo económico y las consecuencias de la emergencia climática, que están afectando a las poblaciones urbanas y rurales.
El día inicial incluyó una visita a Namaacha, localidad donde se encuentra uno de los principales proyectos apoyados por el Fondo Tindzila. Este proyecto se enfoca en la diversificación de prácticas sostenibles en una propiedad rural, con énfasis en la producción y gestión eficiente de recursos. Ejemplifica cómo el fondo busca transformar grupos y comunidades locales en líderes del proceso de desarrollo.
Esta experiencia proporcionó un rico intercambio de buenas prácticas y la oportunidad de discutir desafíos comunes, además de servir de inspiración para los miembros, que se reconocieron en el trabajo realizado.
Alda Salomão, directora del Fondo Tindzila, destacó el valor del intercambio entre los fondos. “La colaboración entre todas las instituciones y personas que tienen una visión común del mundo y persiguen los mismos objetivos, aunque con intervenciones diferentes, es importante. La Alianza ofrece una oportunidad de aprendizaje, solidaridad e intercambio de experiencias, permitiendo una voz única para un propósito común.”
Revisión de la trayectoria y planificación futura
Los 30 representantes de los fondos participaron en dinámicas colaborativas. (Foto: Alianza Fondos del Sur)
En los días siguientes, el enfoque del encuentro fue revisar la trayectoria de la Alianza y planificar acciones concretas para el futuro. Durante las discusiones, los miembros celebraron logros recientes, como la ampliación de la influencia de la Alianza a través de asociaciones estratégicas, la presencia en eventos y redes y el fortalecimiento de los vínculos internos.
Uno de los aspectos destacados del encuentro fue la discusión sobre la visión estratégica de la Alianza para los próximos años y la identificación de pilares centrales para guiar las acciones futuras, como el apoyo a la visibilidad de las comunidades locales en la conservación de la vida, con el compromiso de destacar y amplificar las voces de estas comunidades, posicionándolas en el centro de la atención filantrópica global y la promoción de recursos filantrópicos más inclusivos y verdaderamente representativos de las necesidades y aspiraciones de las comunidades locales.
Estos pilares no solo reflejan la misión de los fondos miembros de la Alianza, sino que también posicionan a la red como un actor estratégico en la promoción de la justicia socioambiental a escala global.
Unidad y próximos pasos
Desde el último encuentro en Bogotá en abril de 2023, la Alianza ha crecido con la adición de seis nuevos fondos, ampliando aún más su trabajo y alcance en el Sur Global. “El sentimiento de unión entre los quince fondos, provenientes de contextos diversos en América Latina, África y Asia, destaca el éxito de la red en conectar iniciativas geográficamente distantes pero con propósitos comunes”, destacó Juliana Tinoco, Coordinadora Ejecutiva de la Alianza.
El encuentro en Mozambique culminó en un fuerte sentido de pertenencia entre los miembros y la reafirmación del compromiso colectivo de continuar trabajando en favor de las comunidades vulnerables. “La celebración de los logros y la definición de pilares estratégicos clave, junto con la construcción de acciones concretas, refuerzan el compromiso colectivo de los miembros y posicionan a la Alianza para un impacto aún mayor en el campo de la filantropía”, concluye Tinoco.